Piden una cadena de gas más flexible

Los costos del transporte, distribución y comercialización del gas en Colombia están lejos de ser competitivos. Así lo considera María Luisa Chiappe, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).

Las tarifas de transporte de gas en Colombia pueden llegar hasta los 2,9 por Mbtu (medida energética), un valor muy superior al de otros países de la región. “Esto le resta competitividad a las actividades que utilizan este combustible en sus procesos productivos”, señaló.

Chiappe agregó que es necesario definir un esquema para que el régimen de tarifas se aproxime a lo que serían los precios en un mercado competido, tal como lo establece el artículo 87 de la Ley 142 de 1994”.

Por otra parte, explicó, la configuración actual del sistema de transporte ha llevado a una situación en que existen simultáneamente yacimientos atrapados por falta de capacidad en determinadas zonas, y gasoductos subutilizados en otras.

 

Misión de transformación

La Asociación espera las propuestas de la Misión de transformación energética que propuso el Gobierno en mayo de este año, sobre un modelo de remuneración y expansión del transporte que permita atender los cuellos de botella, viabilizar las nuevas fuentes de oferta y mejorar la competitividad del gas.

“En movilidad, el gas es más competitivo, no solo se puede hablar de fuentes eléctricas”, añadió Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Por su parte, Edwin Cruz, subdirector de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), destacó que el mercado está expectante de las observaciones de la Misión, conformada por 20 expertos del sector.

“Los retos están dirigidos a regular las nuevas tecnologías, asegurar el abastecimiento en el largo plazo, avanzar en la flexibilidad en las condiciones contractuales y comerciales y en la regulación”, puntualizó.

En el marco de la celebración de los cinco años del gremio, en el Foro realizado en Bogotá, el viceministro de Energía, Diego Mesa, reconoció que Colombia está lejos de tener tarifas competitivas y que le preocupa “altamente” el tema de reservas.

“La Misión se está encargando de construir estrategias desde cinco focos, en los que se tienen en cuenta esos puntos problemáticos”.

 

Fuente: El Colombiano 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org