“Inversión en redes debe llegar rápido”: Andeg

Las inversiones que se han anunciado por $860 mil millones para redes de energía en la región Caribe deben “llegar rápidamente” a la región para que se puedan superar las dificultades que hay con el servicio dijo Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

El dirigente gremial sostuvo que el aumento de la Demanda No Atendida (DNA) en la Costa Caribe se debe a los problemas de las redes y de transmisión y que en la medida que se realicen las inversiones con mayor rapidez, estos se podrán resolver.

“Lo que preocupa es que las redes no se solucionan de la noche a la mañana, entonces las redes de transmisión y distribución que ya están agotadas van a seguir así por un tiempo, esperamos que se cumpla lo que dijo la Superintendente de Servicios y que una vez se cuente con los $860 mil millones rápidamente llegue a la región”, señaló Castañeda.

“Efectivamente la demanda no atendida viene creciendo y los tres departamentos más comprometidos son La Guajira, Cesar y Magdalena”, agregó.

El presidente de Andeg aseguró que las generadoras térmicas están disponibles para “dar una mano” al sistema cuando sea necesario. “Si se puede generar es mejor hacerlo que racionar”, aseveró.

Explicó que cuando no se lleva la energía es cuando la red no lo permite y “se termina racionando, por eso si se puede llevar la energía es lo mejor hacerlo así cueste más porque es peor que racionar, pues el costo es más alto para los usuarios”, manifestó.

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, presentó el pasado jueves en el desarrollo del foro energético de Andeg realizado en Bogotá, cómo se realizará la distribución de las inversiones de los $860 mil millones (recursos Conpes) que se realizarán en un año con el fin de mejorar las redes de alta y media tensión y reducir las pérdidas de energía en los siete departamentos costeños.

En cuanto al tema del componente de restricciones (R), Castañeda dijo que se ha evidenciado una “falla estructural” en el sector que se origina en la fragilidad e insuficiencia de las redes de trasmisión y distribución de la región Caribe, así como la sobrecarga e inestabilidad eléctrica causada por el retraso de inversión de más de 10 años, problema que las térmicas han solucionado brindando generación de seguridad en la zona. 

“En este sentido, la preocupación del sector apuntaba a la falta de relación de causalidad entre quién generaba el problema en el sistema y quiénes eran los que asumían los costos de las restricciones”, señaló.

Indicó que hay una nueva propuesta regulatoria que aborda de una manera  más completa las causas de las restricciones y propone ajustes en el sentido de que, aquellos agentes que causen el problema, sean quienes asuman el costo.

“Es el camino acertado para que los usuarios no paguen sumas altas por este concepto”, manifestó.

Fuente: El Heraldo

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org