Gobierno destraba plan de $860 mil millones para Electricaribe

El plan de inversiones para mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y que será financiado con recursos Conpes por $860 mil millones está listo para comenzar a ejecutarse aseguró la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.

Este plan se desarrollará en un año y contempla inversiones en cada uno de los siete departamentos de la región en redes de media y alta tensión al igual que control de pérdidas.

Los recursos de inversión fueron aprobados por documentos Conpes, el último de los cuales dispone $735 mil millones y se encuentra a la espera de que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público los apruebe.

La superintendente, quien participó este jueves en el Foro Energético organizado por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) que se realiza en Bogotá, dijo que este plan beneficiará a 2,5 millones de clientes en la Costa Caribe.

Es así como en el Atlántico se invertirán $339 mil millones, en Bolívar $206 mil millones, Magdalena $117 mil millones, Cesar $58 mil millones, Córdoba $81 mil millones, La Guajira $21 mil millones y Sucre $19 mil millones.

Avendaño explicó que las mayores inversiones están en Atlántico y Bolívar ya que son los departamentos que concentran al sector industrial de la región.

Por su parte, el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, dijo que espera que una vez se cuente con los recursos por $860 mil millones es necesario que la inversión se haga en las regiones. “Así como está distribuida por departamentos va a generar un impacto y mejorarán las condiciones, pero claramente el problema no es generación sino de redes y transmisión”, añadió.

La empresa está al día

La superservicios destacó, por otro lado, que desde mayo de este año Electricaribe se encuentra al día con las obligaciones corrientes y que se planea entregarla así al nuevo operador u operadores que asuman sus activos.

Agregó que el pasivo pensional de la empresa se encuentra en $1,5 billones y la deuda pretoma en unos $4 billones.

Indicó que el proceso de contratación y las convocatorias de la empresa fueron reformulados y que este va a estar acompañado de la junta consultiva.

Información a interesados

En cuanto a la búsqueda del nuevo operador, la superintendente dijo que en desarrollo del cronograma del proceso, la próxima semana comienza el período para dar contexto y entregar información relevante a las firmas interesadas en el proceso sobre la segmentación del mercado de la región en dos empresas que son Caribe Mar y Caribe Sol.

En esta presentación se dará a conocer cómo se dará el proceso de división de los activos.

Indicó que esto ha demandado un trabajo serio en busca de que los interesados puedan valorar los activos de la empresa.

Otras inversiones

El viceministro de energía, Diego Mesa, dijo que las inversiones del Plan5Caribe en lo que va de este Gobierno suman 1 billón de pesos y que pronto se realizarán inversiones por unos 2 billones de pesos los que estarán enfocados en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), Sistema de Transmisión Regional (STR) y el Sistema de Distribución Local (SDL). Hay un plan de inversión porque somos conscientes de que el tema de las líneas de transmisión es crítico porque hay una falta de inversión acumulada.

 

Fuente: El Heraldo

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org