"Es fundamental para el sector que se vinculen operadores a la región Caribe": Andeg

En la apertura del Foro Energético de Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), realizado en Bogotá, la presidente de la junta directiva del gremio, Olga Beatriz Callejas, habló sobre varias preocupaciones del sector, entre ellos: la situación por la que atraviesa la región Caribe.

Callejas explicó que es "es evidente" la falla estructural del sector que se origina por la fragilidad e insuficiencia de redes de transmisión regional y local en la región Caribe. Según la directiva, eso hace que se requiera generación de seguridad en la zona para poder atender a los usuarios y así garantizar que se pueda prestar el servicio en los siete departamentos de la costa norte.

Pese a que destacó el proceso de vinculación de operadores privados al mercado de la región Caribe, liderado por la Superintendencia de Servicios Públicos, advirtió que es urgente que se den las inversiones requeridas en dicha zona del país con el objetivo de que se llegue a ofrecer un servicio de calidad a todos sus usuarios.

"Reconocemos los avances que se han dado en el diseño y estructuración de la subasta a través de los ajustes al contrato de venta de energía, introduciendo un esquema “Pague lo Contratado”, de acuerdo con las preocupaciones que se tenían desde el lado de los compradores, haciendo así mucho más armónico el mecanismo de contratos de largo plazo con los contratos existentes en nuestro mercado", dijo la presidente.

Y agregó: "Sin embargo, nos queda una preocupación grande y es la relacionada con la obligación de compra de energía renovable no convencional, incorporada en el Artículo 296 de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que la competitividad del sector se ve afectada al crear un mercado cautivo por la obligatoriedad de la compra de un 10% de la energía requerida por los comercializadores".

Uno de los puntos que llamó más la atención es que Callejas aseguró que se comparte la preocupación expresada por Fenalco recientemente, que, luego de analizar los 424 proyectos de ley que hacen curso actualmente en el Congreso de la República, "concluyó que la mitad afecta la libre empresa".

"Y es que el sector eléctrico, queridos amigos, no es ajeno a esta realidad con proyectos de ley de iniciativa parlamentaria que buscan, por ejemplo, modificar el Cargo por Confiabilidad, lo cual se ha vuelto recurrente en cada legislatura; o proyectos de ley que crean nuevos tributos, como el del impuesto al carbón y al gas natural, energéticos fundamentales para la generación eléctrica, y aumentan otros como los que tienen que  ver con aportes al sector ambiental", concluyó.

 

Fuente: La Republica

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org