Consulta previa ya casi tiene Autoridad Nacional

Antes de finalizar este año el país contará con la nueva Autoridad Nacional de Consulta Previa, la cual dispondrá de infraestructura física y organizacional propia para ejecutar sus funciones.

Así lo anunció Luis Fernando Bastidas, director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, quien explicó que la entidad es producto del rediseño institucional con el que se pretende ajustar la utilización de este mecanismo.

En su intervención en el foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), realizado el jueves en Bogotá, el funcionario dijo que “las consultas previas, lamentablemente, se tornaron en un espacio indemnizatorio”.

Precisó que en el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la consulta no es un espacio de negociación, pero sí de participación. “Circunstancialmente habrá aspectos de revisión de impactos y de manejo que suponen compensaciones, pero se está desperdiciando su verdadero valor y sentido”.

Además, mencionó que lo ideal sería que dos actores que son antagónicos, sobre la base de que un empresario va a llegar a un territorio que es ajeno, necesitan buscar canales de diálogo para determinar la sana convivencia durante el tiempo que van a estar juntos.

Explorando opciones

Bastidas comentó que un proyecto de ley que trabajaron conjuntamente el Gobierno y el sector privado se quedó atrasado frente al desarrollo que la jurisprudencia ha dictado (Sentencia SU 123 de la Corte Constitucional sobre derecho a la consulta previa).

Por eso, según indicó, se adelantó una revisión estructural a esa iniciativa, y se aplicó un análisis económico del derecho, que permitiera identificar las circunstancias que estaban generando incentivos negativos y desentonando el espíritu y naturaleza real de la consulta (ver Para saber más).

Entre las fallas precisó que se evidenciaron en materia de asesores, así como en la indeterminación jurídica acerca del tiempo o el concepto amplio de territorio.

“Hay otra serie de circunstancias que hemos evaluado y para las que hemos buscado solución, de modo que para la falla de mercado que se está observando en la asignación de los derechos para el acceso de bienes y recursos que aporta el sector privado a la economía nacional tenemos un texto muy maduro”, aseguró Bastidas.

Para estos análisis la Dirección de Consulta Previa ha tenido el acompañamiento de los asesores presidenciales Clara Parra y Carlos Enrique Moreno. Próximamente se convocará a los gremios para difundir el texto que contiene la iniciativa.

Adicionalmente hay un interés de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por realizar una consulta previa para este proyecto de ley, lo que tardaría unos cuatro meses.

“Una dificultad de este trabajo radica en el valor del participativo, unos 18.000 millones de pesos, para lo que habrá que hacer apropiaciones presupestales correspondientes y conocer qué aportes haría el sector privado”, agregó el director de Consulta Previa.

A lo anterior se debe sumar que ya hay un texto sobre ese asunto radicado ante la Mesa Permanente de Concertación Indígena, por lo que será necesario establecer una alternativa para retirarlo.

“Colombia es un país étnico, es decir, que tiene una masiva presencia física de comunidades étnicas y esta es una variable que ningún empresario puede desconocer a la hora de ejecutar proyectos en determinados espacios”, concluyó.

 

Fuente: El Colombiano

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org