En Atlántico y Bolívar se harán las mayores inversiones para la mejora eléctrica: Avendaño

La Superintendente de Servicios Públicos, Domiciliarios, Natasha Avendaño, sostuvo que se cuentan con recursos por $860 mil millones para el mejoramiento de la infraestructura de la región Caribe, mercado que maneja Electricaribe.

En el VI Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, la funcionaria se pronunció sobre la solución estructural en la que la entidad a su cargo trabaja para solucionar el problema de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Afirmó que el plan de inversiones con los recursos del Conpes comenzará a ejecutarse prontamente. Explicó que se harán trabajos en redes de media y alta tensión y en control de pérdidas.
Avendaño sostuvo que las mayores inversiones se dirigirán a los departamentos del Atlántico y Bolívar, que son los que concentran la mayor industria en la región. Para el Atlántico los recursos ascenderán a $339 mil millones y en Bolívar a $206 mil millones.
Le siguen Magdalena, donde se invertirán en mejora de redes y otras obras, $117 mil millones; A Cesar fueron destinados $58 mil millones, a Córdoba $81 mil millones, La Guajira $21 mil millones y Sucre $19 mil millones. Estas obras beneficiarán a 2.6 millones de usuarios de Electricaribe.
A principios de semana, la Superservicios precisó que “Al finalizar este mes se empiezarán a recibir los insumos y los materiales para comenzar a hacer la instalación de los transformadores y otras obras tendientes a fortalecer el sistema y mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica”.
Según el viceministro de Energía, Diego Mesa, quien también estuvo en el Foro de Andeg, en lo corrido del Gobierno Duque, se han dado inversiones superiores a $1 billón para la mejora eléctrica en la región, en el marco del Plan 5 Caribe. Anotó que ahora se vienen otra serie de inversiones por el doble de ese valor.
Sostuvo que el Gobierno continúa comprometido con las inversiones en esta zona del país.
En el Foro Energético Natasha Avendaño precisó que el pasivo pensional de Electricaribe ya no suma $1,2 billones, sino $1,5 billones.

Nuevo operador

La Superintendente de Servicios Públicos, igualmente se refirió al cronograma del proceso para buscar nuevo operador del mercado de Electricaribe, expresando que esta semana se cierra el periodo de presentaciones de gerencia y que la próxima semana inicia el período para entregar información relevante a las firmas interesadas sobre la segmentación del mercado de la región en dos empresas que son Caribe Mar y Caribe Sol. Allí se mostrará cómo se dará el proceso de división de los activos.
Reiteró que las subastas para ofertar el mercado serán el próximo 3, 6 y 12 próximo.
La funcionario manifestó que “Debemos garantizar que quienes presten el servicio de energía en el Caribe cumplan con todo el esquema regulatorio”.

 

Fuente: La Libertad

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org