Gremio de generadoras térmicas de energía cree que es imperativo implementar el fracking para aumentar reservas de gas

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, se mostró bastante preocupada por la producción y las reservas de gas en Colombia que, según el Gobierno, solo alcanzan para 9,8 años.

Sobre este tema el presidente del gremio, Alejandro Castañeda, señaló que es imperativo que se dé vía al desarrollo de los no convencionales para aumentar las reservas de este combustible. “La única forma de poder aumentar reservas en el país, diferente a los yacimientos convencionales que tenemos, es el tema del fracking y claramente sería una fuente de nuevas reservas considerable”, destacó.

Además, indicó que: “lo que uno está viendo a partir de las declaraciones de los productores de gas natural en el país es que desde el año 2023 más o menos se ve una caída muy rápida de la producción a nivel nacional. En ese orden de ideas, las fuentes que uno tendría para suplir esas necesidades de gas en el país y, particularmente, en el sector nuestro que es el de generación térmica, pues tienen que provenir o de importación de gas o de gas nacional a través de frackig. Hay mecanismos para hacer fracking de buena forma. Lo que esperamos es que está discusión, que es de política pública, se dé y termine haciendo de buena manera este desarrollo de fracking”.

El líder gremial señaló que cuando todo el parque de generación térmica que opera con gas se enciende, que es una situación que solo pasa en algunas ocasiones muy puntuales, más o menos consumen unos 600 millones de pies cúbicos de gas diarios, es decir, alrededor del 60% de lo que se consume de este combustible diariamente en el país (1.000 millones de pies cúbicos de gas).

Fuente: Data iFX

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org