La Costa tuvo el mayor crecimiento del consumo de energía en 2018

La Costa Caribe presentó el mayor crecimiento de la demanda de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional (SIN) al cierre de 2018, con una variación del 5,5% frente al 3,3% registrado a nivel nacional. Así lo indica un informe publicado por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador el mercado de energía mayorista.

El total de la demanda nacional estuvo representado en un consumo de 69,121 GWh y el de la Costa en 16,665 GWh. El aumento de la demanda de energía en la región en el 2017 se situó en un 4,4%, mientras que a nivel nacional fue de 1,3%. 

Al analizar la demanda por zonas geográficas, se evidencia que mientras el máximo crecimiento lo tuvo Costa Atlántica, el mínimo se presentó en la región Sur con un 0,8%. La segunda región con mayor aumento fue Guaviare con 4,5%.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que la Costa Caribe es una de los jalonadores del crecimiento de la demanda en el país, pues sus condiciones son diferentes a las otras regiones y tradicionalmente su consumo aumenta con tasas por encima del promedio nacional.

“Si se materializa el fenómeno de El Niño y se calienta aún más se prevé que la demanda crezca aún más por las necesidades de refrigeración y enfriamiento”, aseguró el dirigente gremial.

Por sectores

María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, dijo que la tendencia de crecimiento de la demanda de energía en el país lleva 21 meses consecutivos.

“En 2018 vimos un crecimiento marcado de la actividad de explotación de minas y canteras, la segunda actividad con más peso en el mercado no regulado, seguida de la actividad de industrias manufactureras”, señaló.

La demanda de energía del mercado no regulado  a nivel nacional (industria y comercio) tuvo un crecimiento del 5% y dentro de esta, la explotación de minas y canteras, presentó un crecimiento constante durante todo el año, impulsada por la extracción de petróleo crudo y gas natural, con una participación del 58%.

Si se compara el crecimiento del consumo de energía de la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural con la participación de la producción de la extracción de petróleo crudo en la conformación del PIB que publica el Dane, en los tres primeros trimestres de 2018 se puede observar un comportamiento similar, guardando las proporciones de los crecimientos en cada una de las variables analizadas (PIB y demanda de energía).

En cuanto a la industria manufacturera, su participación fue 43% sobre el total del mercado no regulado, con un crecimiento fue progresivo durante los cuatro trimestres del año. Comenzó el 20218ncon una demanda en terreno negativo (-0,6%) y llegó a 2,2% en el segundo trimestre; a 3,7% en el tercero y 4,4% en el cuarto. 

“Desde el punto de vista de comportamiento, lo anterior es coherente con las tasas de crecimiento trimestrales de la actividad económica Industrias manufactureras publicadas por el Dane para los tres primeros trimestres del año”, asegura la gerente general de XM.

Meses con mayor demanda

De acuerdo con la información de XM, el mayor consumo de energía durante el año pasado, se registró  en el tercer trimestre con 17,750 GWh y  en este mismo periodo se presentó la mayor demanda con 4,2%.

Este comportamiento se explica por el crecimiento del mercado no regulado en el mencionado trimestre en un 6,9% y del mercado regulado en un 3,2%.

 

Fuente: El Heraldo 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org