Los 23 embalses del país llegaron a nivel de 69,2% por presencia de fenómeno de El Niño

La presencia del Fenómeno de El Niño en varias zonas de la geografía colombiana ha generado que a hoy el nivel promedio de los embalses en el país se ubique en 69,2%, cifra que no solo se traduce en una caída de doce puntos porcentuales en la capacidad (en comparación a diciembre), sino también prende las alarmas del Gobierno.

Cifras oficiales de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, con corte al 7 de enero, dejan ver que el nivel agregado de estos embalses ha caído un poco más de 12 puntos porcentuales desde noviembre. Esto no solo como consecuencia de este fenómeno natural, sino también de otros eventos que han afectado, de entrada, el estado de los embalses en este inicio de 2019.

De los 23 embalses que actualmente están ubicados en las regiones de Antioquia, Caribe, Centro, Oriente y Valle, la gran mayoría presenta una disminución en sus niveles de capacidad. Según XM, una de la regiones que más ha sentido esa reducción es Antioquia, pues mientras en diciembre presentaba 90,5% de capacidad, hoy esa cifra se ha disminuido a 85,93%.

Pese a esa situación, esa región y el Caribe continúa liderando los mayores niveles en los embalses. De acuerdo con los datos emitidos por ese operador, los dos están por encima de 83%, lo que se traduce en una buena variable.

Oriente, por su parte, le sigue a estos dos territorios con una capacidad de 65,3%, Valle con 62,9% y Centro con 55,4%.

Para Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), pese a que sí se ha visto una caída en los niveles en general, Colombia está preparada para afrontar estos fenómenos.

“A diferencia de El Niño de 2015-2016, hoy el país tiene más agua. En ese momento veíamos que los niveles de los embalses llegaban a un máximo de 59%, lo que hoy significa casi 11 puntos porcentuales más altos que 2016 teniendo en cuenta que los niveles están en casi 70%”, argumentó Castañeda.

El directivo añadió que otro punto importante para analizar la situación de la generación de energía y los embalses es que ahora está la regasificadora de Cartagena, lo que permite que no se extremen medidas tan urgentes en cuanto al gas.

Si bien por ahora la generación está controlada, pese a que se ha dado una disminución en los embalses, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, hizo un llamado a los colombianos para que hasta que el fenómeno natural cese se pueda entrar en un periodo de ahorro tanto de energía como de agua.

A esta posición también se sumó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, quien, tras analizar los datos históricos de los embalses y los niveles actuales, aseguró que aunque la situación está en términos generales bien, hay un plan de respaldo si los embalses bajan aún más.

“El fenómeno de El Niño nos obliga como país a tomar medidas para administrarlo y minimizar riesgos de situaciones críticas, no solo en el sector energético, sino también en otros sectores”, advirtió Zapata.

Al analizar las cifras del nivel de embalse en comparación con el 7 de enero de 2018, el directivo señaló que en ese momento la capacidad estaba en 64,8%. Es decir que hoy, un año después, el nivel es mayor. Esto debido a los altos aportes hídricos recibidos durante el año 2018 y el uso dado al embalses en el transcurso del año pasado.

 

Fuente: La Republica

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org