Celsia invierte $50.000 millones en centro de control en Yumbo

El Valle del Cauca parece ser una de las regiones más atractivas para Celsia, tanto así que la compañía energética, filial del Grupo Argos, está construyendo un centro de control de última tecnología en el municipio de Yumbo.

Según  señaló el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, en entrevista con LR, están invirtiendo cerca de $50.000 millones en este centro  desde donde se administrará la distribución a los 600.000 clientes con los que cuentan y las 21 centrales de generación que hay en el país. 

Así mismo, destacó que en septiembre estará lista la primera granja solar, Celsia Solar Yumbo, que contará con capacidad de 10 megavatios. 

¿Qué balance hace de la compañía durante este primer trimestre?

El año arrancó con mucha agua, más lluvia de la que se esperaba, después los embalses estuvieron bajitos, eso  fue diferente a los que habíamos presupuestado, pero por otro lado vamos  muy bien con el desarrollo de los proyectos de energía renovable, especialmente venimos trabajando con mucha intensidad en el tema solar.

¿Cuánto están invirtiendo en los proyectos de energía solar?
Tenemos más de 100 clientes en el país, a los que les estamos prestando el servicio de energía solar, esos clientes nos representan en total más de 40 megavatios en potencia, son cerca de 50 hectáreas de techo que estamos instalando. Por otro lado, podemos destacar nuestro  proyecto de la  primera granja solar en Yumbo con capacidad de 10 megavatios, es la primera de una serie de granjas que esperamos montar en el país,  que nos llevarán a un total de 250 megavatios en energía solar en un periodo de dos o tres años. 

¿Para cuándo está proyectado el lanzamiento de la granja en Yumbo?
La primera granja debe estar operando en septiembre de este año. Las otras granjas que estamos haciendo en Bolívar, Magdalena y Cesar están en desarrollo.

¿Cuánto invirtió Celsia en la granja solar de Yumbo?
La inversión es cercana a los $30.000 millones.

¿Qué otros planes de inversión tiene la compañía para este año?
Estamos avanzando en el Plan 5 Caribe y en los próximos tres meses esperamos iniciar obras en Bolívar y Atlántico.  Queremos que Celsia sea el pionero en energías renovables y en la manera como atendemos a los clientes.

¿Cómo van los planes de expansión?
En Yumbo estamos construyendo un centro de control de última tecnología donde estamos invirtiendo una suma importante, eso nos va a permitir ofrecerle a los clientes la mejor tecnología de control,  monitoreo y administración de sus activos. Desde Yumbo se va a administrar toda la distribución, es decir los 600.000 clientes que atendemos, las 21 centrales de generación, el Plan 5 Caribe y la generación distribuida que estamos montando con energía solar.

¿Cuánto invierten en este centro?
Estamos hablando de cerca de $50.000 millones.

¿Cuándo va  a estar listo?
Deben estar operando en prueba más o menos en septiembre u octubre de este año. 

¿Han pensado llevar sus proyectos de energía solar a otros países?
Trabajamos con un proyecto en Panamá de 40 megavatios y estamos estudiando algunos proyectos de granjas solares de la mano de clientes  en Centroamérica. De momento ya nos encontramos operando en Panamá y Costa Rica y de pronto podríamos llegar con granjas solares a otro par de países. 

¿De cuánto es el ahorro que se puede lograr usando energía solar?
Se pueden lograr ahorros del 20% al 30% sobre el costo  total de energía que hoy en día paga un cliente.

Celsia Solar estará lista en septiembre

La primera granja solar de Celsia,  que se construye a través de su subsidiaria Epsa (Empresa de Energía del Pacífico), en el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, estará lista en septiembre. Este  proyecto de 10 megavatios, estará conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas y producirá aproximadamente 16 gigavatios hora de energía al año. Esta iniciativa hace parte de la apuesta por la sostenibilidad de la compañía energética, filial del Grupo Argos.

La opinión

Esteban Piedrahita
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“El Valle del Cauca tiene potencial para el desarrollo de energías renovables. Empresas como Celsia, Emcali y Gases de Occidente están incursionando en estos proyectos”.

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org