Buque de regasificación ya está en el Puerto de El Cayao

Primera embarcación para procesos con gas natural licuado llegó de Corea del Sur. Gerente de Spec dice que inicio de operación comercial será en pocas semanas. Producirá 400 mpcd de gas para generadoras térmicas.

El Höegh Grace, el primer buque para almacenamiento y regasificación del Gas Natural Licuado (GNL) que funcionará en el país llegó ayer al puerto de la Sociedad Portuaria El Cayao (Spec LNG), donde estará atracado por los próximos diez años.

El gerente de Spec, José Luis Montes, señaló que esta es una de las unidades flotantes más modernas de América Latina y que se proyecta el inicio de operaciones a comienzos de diciembre.

La planta cuenta con una capacidad para regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios (mcpd) de gas el cual estará destinado para atender la demanda de las generadoras térmicas. Con este volumen se podrían generar cerca de 17.500 gigavatios hora año lo que representa casi 27% de la energía que se consume en el país.

El primer cargamento con GNL llegará a mediados de noviembre para comenzar una etapa de prueba, previa al inicio en firme de la operación comercial.

“Esta unidad no es de la sociedad portuaria, la adquirimos a través de un contrato de leasing internacional”, dijo Montes.

La inversión en la infraestructura para las operaciones, que incluyen un muelle de 700 metros de largo, fue de 140 millones de dólares.

La construcción de la planta estuvo a cargo de la firma contratista española Sacyr

La Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) fue fabricada por Hyundai Heavy Industries en Ulsan Corea del Sur y tiene 293,81 metros de eslora y 46 metros de manga, su costo es de unos 300 millones dólares.

La capacidad de almacenamiento es de 170.000 metros cúbicos. “Es un buque de última generación, no hay uno más moderno que este”, señaló Montes.

Con respecto al precio del gas que produzca la unidad sostuvo que dependerá de los indicadores del mercado  internacional y además del precio que se maneje en el país de origen del gas importado.

Fuente:  El Heraldo. http://www.elheraldo.co/noticias/llega-cartagena-primer-buque-terminal-de-regasificacion-de-gas-natural-licuado-299073

 

 

Fecha: 
Jue, 2016-11-03 (Todo el día)

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org