Precio de escasez de energía estaría fijado antes de terminar el año

El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Pinto, aseguró que la revisión del precio de escasez estaría lista en cuestión de meses o, incluso, días.

Yonatan Rodríguez

economia@elmundo.com

Por medio de asesorías con expertos internacionales y consultas en el sector energético, la Creg informó el pasado 12 de octubre en el Evento de Industria de la compañía filial de ISA, XM, que gracias a los estudios y propuestas sobre el futuro del cargo por confiabilidad y el precio de escasez se podrá contar con un veredicto sobre su regulación antes del término de este año.

Así lo explicó el director de la Comisión, Jorge Pinto Nolla: “Hemos analizado diferentes mecanismos para el precio de escasez, porque las condiciones y las tecnologías han cambiado, entonces estamos buscando la mejor forma de adaptar el precio a esas circunstancias. Por otro lado, definir ese cargo será una cuestión de meses o hasta de días, diría yo, porque ya tenemos tiempo, estudiamos el tema y es conveniente darle la señal a la industria de lo que se va a hacer”, señaló el directivo.

Pinto Nolla resaltó además que se han puesto a consideración de la industria cinco posibles alternativas que resumen las sugerencias que desde los distintos sectores de este gremio se plantearon. Tomar el gas natural importado, los líquidos costosos o el nivel de riesgo que quiera asumir cada empresa como referencia para estas modificaciones en el precio, son algunas de las iniciativas que engloban el documento puesto a consideración.

Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), manifestó la importancia que tiene el hecho de que el usuario conozca qué es lo que está pagando cuando cancela el cargo por confiabilidad y enfatizó en que no se trata de un seguro. “El mecanismo del cargo lo que busca es que las plantas térmicas estén listas. Lo que pasó en el apagón del 91 fue que había una cantidad de plantas que ante la contingencia no funcionaron por temas de mantenimiento. En la crisis de 2015-2016 las plantas estaban funcionales y respondieron al llamado, pero el combustible con el que trabajaban costaba mucho más, por incrementos bursátiles, de lo que pagaba el precio de escasez, y ahí se generó la pérdida”, indicó Castañeda, para ejemplificar la importancia de reevaluar los mecanismos actuales que rigen el precio.

El directivo de Andeg, agregó también que desde la asociación se propone que la referencia para el precio de escasez se haga a partir de la planta térmica más costosa del sistema, y con ello evitar nuevos problemas de financiamiento en coyunturas como el fenómeno de El Niño. Según Castañeda, los defectos en el actual mecanismo del precio ya se habían advertido desde hace 10 años, pero los reguladores hicieron caso omiso y permitieron que el mercado se ajustará por sí mismo, con las consecuencias que resultaron en el déficit energético del año pasado y la promoción de la campaña Apagar Paga.

¿Por qué se debe reformular el cargo?

Para evitar una nueva situación de generación a pérdida como en el último trimestre de 2015 y en el primero de 2016, en el que las plantas perdieron 730.000 millones en total. El organismo regulador (Creg) debe fijar un nuevo esquema que no dependa de circunstancias tan volátiles como el comportamiento en el precio de un combustible. Debido a la poca efectividad del actual modelo, las térmicas se vieron obligadas a contribuir con el 45,79% de la necesidad requerida en la anterior sequía.

 

Fuente. el mundo.  http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/precio_de_escasez_de_energia__estaria_fijado_antes_de_terminar_el_anio.php#.WAaME-jhCUk

 

Fecha: 
Mar, 2016-10-18 (Todo el día)

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org