Últimas Noticias

Estudio ECSIM Comparativo Tarifas de Energía (2012-2015)

12 de agosto de 2015

“La energía en Colombia no es de las más caras del mundo”: Andeg

 

Estudio de Ecsim concluye que las tarifas de energía en el país han ganado competitividad si se comparan con sus principales socios comerciales, en el periodo entre 2012 y 2015.

 

En un estudio contratado por los principales gremios del sector eléctrico: Andeg, Andesco, Acolgen y Asocodis, se demuestra que Colombia se encuentra entre la media y la parte baja de los precios de la energía, si se compara con sus principales socios comerciales.

 

“Estas cifras desmienten ciertas acusaciones que algunos industriales han venido haciendo sobre el sector eléctrico, basándose en situaciones puntuales, que no representan a todo el segmento industrial de la demanda eléctrica”, dijo Alejandro Castañeda, Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg.

 

El estudio, realizado por Ecsim y liderado por el economista Luis Guillermo Vélez Álvarez, asegura que tanto el precio medio industrial como el residencial de Colombia son inferiores al de la mayor parte de los países de la muestra (ver gráfico). De hecho, el valor de la electricidad industrial es más bajo que en cualquiera de los quince países europeos considerados.

 

Según el mismo, el precio promedio de la electricidad para el usuario industrial durante 2014 (incluyendo impuestos) quedó así:

En un análisis comparativo con Europa, la variación de precios de la energía con impuestos es inferior. El costo en centavos de dólar por cada kilovatio en Colombia es $10, mientras que en los principales socios comerciales del país en ese continente el precio está así: España, $16,1; Holanda, $13,3; Reino Unido, $16,6; Turquía, $9,6; Bélgica, $14,1; Alemania, $20,5; e Italia, $22,2.

 

Frente a los resultados del estudio, Castañeda agregó que “si comparamos a Colombia con los países vecinos que usualmente se toman como referencia, Brasil decretó una disminución de 20% de las tarifas en 2012, lo que llevó a erosionar la confiabilidad del sistema eléctrico, teniendo que afrontar racionamientos; recientemente tuvo que reversar esa política de Estado, incrementando en más de 30% el valor de la tarifas para poder robustecer el sistema”.

 

Adicionalmente, el dirigente gremial aseveró que Perú, otro referente, cuenta con una política de subsidio de la venta de gas a la generación térmica, “cuyo valor es tres veces menor a los precios que enfrentan las empresas generadoras en Colombia”.

 

Por otra parte, si se consideran las tarifas en Colombia con corte a mayo de este año, el estudio demuestra que el valor en centavos de dólar es de $8,1 para el nivel de tensión 4, que es donde se conecta la mayoría de la industria. Esto ha hecho que desde 2012 la brecha de precios se cierre significativamente con Estados Unidos, principal socio comercial del país.

 

A manera de reflexión, el Director Ejecutivo de Andeg indicó que “la competitividad no puede mirarse desde una perspectiva equivocada de costo país y tasa de cambio, por lo cual la invitación es a retomar el concepto de productividad, a partir de bases estructurales como la innovación y la tecnología”.

 

Desde hace tres años, Andeg viene trabajando en ajustes que buscan mejorar el funcionamiento del mercado eléctrico colombiano y el aseguramiento de uno de los insumos fundamentales para la producción de energía como es el gas natural.

 

Estos son temas que serán abordados en el Segundo Foro Energético, de la asociación, denominado: Más Mercado, Mejor Competitividad, el cual se realizará en Bogotá el próximo 20 de agosto.

 

Estudio ECSIM "El precio de la electricidad en Colombia y comparación con referentes internacionales 2012-2015."

 

Mayor información:

Esteban Guerra, Portex Reputación Corporativa

318 7357210

 

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Carrera 13 No 93-19 Of 401, Teléfono: (571) 622 8822 - (571) 745 0631

email: andeg@andeg.org