Últimas Noticias

Drummond, Pacific Rubiales, Odinsa y Anglogold Ashanti, las que ganan con los Pines

Los Solarte, Odinsa, Drummond, Anglogold Ashanti, Ecopetrol, Pacific Rubiales, EPM, Emgesa, Celsia y EEB son algunas de las empresas que ganarán con el nuevo Conpes que optimizará los procesos y trámites de licencias, consultas previas y adquisición de predios para sus proyectos de inversión que han sido identificados como de Interés Nacional y Estratégicos (Pines).

Se trata de 73 proyectos de inversión en los sectores de transporte, minería e hidrocarburos y energía, privados, públicos y mixtos, que serán priorizados como Pines a más tardar en la segunda semana de septiembre. Para estos se plantearán mecanismos que faciliten su ejecución de manera eficiente y oportuna.

Entre los considerados como Pines están: la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero, la Ruta del Sol (tramo 1-2-3), la Transversal de las Américas, la Segunda Línea de Fenoco, el Ferrocarril del Carare, La Colosa, la Hidroeléctrica Ituango, El Quimbo, entre otros. Del total de 73, 25 son viales; cinco, mineros; 38, hidrocarburos y cinco de energía.

Dichas obras se tendrán en cuenta como Pines por reunir a priori los criterios que define el Conpes 3762, “Lineamientos de Política para el Desarrollo de Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos”. La idea es que la Comisión Intersectorial de Infraestructura, encargada de aprobar los Pines, defina en un mes los lineamientos que permitan coordinar y orientar la planeación.

Con la ayuda de comités se definirán las medidas a adoptar para resolver asuntos ambientales, sociales y de consulta previa, políticos, jurídicos y prediales, entre otros. En materia de trámites ambientales, el Ministerio de Ambiente, a través de la Anla, priorizará los procesos de los Pines y definirá el otorgamiento de licencias en cabeza de la autoridad administrativa que lo realice en el menor tiempo posible para así evitar mayores retrasos. Con este Conpes se fortalecerá la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital) para lograr un sistema centralizado y único de cobertura nacional a través del cual se direccionen y unifiquen todos los trámites y permisos para los proyectos de los sectores de transporte y minero energéticos. Sobre la participación social, el Ministerio y la Anla establecerán los requisitos, procedimientos y plazos para dar trámite a las Audiencias Públicas de licencias ambientales. Con el fin de simplificar los procesos, el Ministerio del Interior y el Incoder unificarán los procesos asociados con la expedición de la certificación de presencia de comunidades en un solo proceso.

Criterios para identificar los Pines
Debe cumplir que: aumente significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional o regional; genere impacto significativo a la creación de empleo directo o por vía de

encadenamientos y/o la inversión de capital; genere retorno positivo a la inversión y sea sostenible operacionalmente; aumente la capacidad exportadora de la economía nacional; genere ingresos significativos a la Nación y las regiones; el alcance del proyecto contribuya al cumplimento de las metas previstas en el PND.

La opinión

Mauricio Perfetti
Director Encargado del DNP

“El Conpes definió tres grandes estrategias: gestión, articulación y racionalizar los trámites. Para el de licenciamiento se deben surtir más de 30 procesos, que duran entre 3 y 6 años”.

Fuente: La República

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Carrera 13 No 93-19 Of 401, Teléfono: (571) 622 8822 - (571) 745 0631

email: andeg@andeg.org