Estructura del Sector Eléctrico

El sector tiene establecida una estructura institucional y regulatoria que le permite contar un esquema de roles bien definidos, con pesos y contrapesos claros y reglas que le dan a los agentes participantes es en el mercado un marco en el cual puede desarrollar su actividad empresarial. Esta estructura fue concebida por el poder legislativo mediante las leyes 142 y 143 d 1994 y se puede esquematizar de la siguiente forma:


Política
El Gobierno Nacional está encargado de diseñar la política del sector, a través del Ministerio de Minas y Energía

Regulación
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es la encargada de reglamentar, el comportamiento de los usuarios y las empresas con el objetivo de asegurar la prestación de estos servicios públicos en condiciones de eficiencia económica, con una adecuada cobertura y calidad del servicio.

Control
Está en cabeza de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), encargada de vigilar el comportamiento de los agentes y sancionar las violaciones a las leyes y reglas.

Administración
La administración y liquidación del mercado de energía y del sistema interconectado nacional lo realiza un agente que es XM Compañía de Expertos en Mercados S.A ESP, mediante éstas tres figuras:

CND
El Centro Nacional de Despacho opera el mercado. Planea, supervisa y controla la operación de los recursos de generación, transmisión e interconexión para garantizar una operación segura, confiable y económica.

ASIC
Es el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales. Responsable del registro y liquidación de los contratos de largo plazo, de las transacciones en la Bolsa y de mantener el sistema de información del Mercado de Energía Mayorista (MEM).

LAC
Es el liquidador y Administrador de Cuentas del Sistema de Transmisión Nacional encargado de facturar, cobrar y distribuir los cargos por uso del Sistema de Transmisión Nacional (STN)

Mercado
Está compuesto por los agentes que hacen posible llevar la energía al usuario final, como son los generadores, transportadores, distribuidores, comercializadores, y administradores. Así mismo, en el mercado están los usuarios finales regulados y no regulados.

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Calle 100 N° 8 A - 49 - Torre B, Ofc 603, Teléfono: (571) 8055283 - (571) 7559176

email: andeg@andeg.org