CELSIA



Esta compañía nació hace 10 años de la escisión de los activos no tabacaleros de Coltabaco. Ese fue el origen del nombre Colinversiones, el cual fue una gran elección pues resumía la participación en calidad de inversionistas en diferentes negocios y sectores. Sin embargo, con el paso del tiempo y a raíz de un proceso estratégico para ser más competitivos, la organización enfocó su portafolio en el sector energético. En ese contexto, el nombre dejó de reflejar la naturaleza de los negocios de la compañía.

Luego de investigar y estudiar acerca de la adopción de un cambio de marca que permitiera un posicionamiento diferenciador e innovador, así como un mayor reconocimiento en la comunidad inversionista local e internacional, se tomó la decisión de darle vida al nombre Celsia. Celsia es excelencia. Ese es su significado. Esta nueva marca, representada por el naranja, el color de la energía, un color con fuerza activa, radiante y expresiva, transmite los valores corporativos de la organización: transparencia, pasión por servir y espíritu colaborador, confiabilidad, alegría y calidez, dinamismo, versatilidad y orientación al resultado.

El nuevo logo es una proyección de la energía, una imagen que irradia nuestra capacidad como empresa en los negocios de generación, distribución, trasmisión y comercialización de energía.

Página Web
www.celsia.com

Planta
Meriléctrica

Ubicación
Barrancabermeja (Santander)

Capacidad
169 MW

Tecnología y tipo
Conformada por una unidad térmica funcionando en ciclo simple con una turbina modelo W501FD2; utiliza como combustible gas natural.

Año de entrada en operación
1998

Planta
Central Río Piedras

Ubicación
Jericó (Antioquia)

Capacidad
19,9 MW

Tecnología y tipo
captación a filo de agua, para un caudal de 4,0 m³/s; casa de maquinas subterránea con dos unidades tipo Pelton de eje horizontal, aprovecha un salto bruto de 698 m.

Año de entrada en operación
2000

Proyecto
Hidromontañas

Ubicación
Santa Rosa de Osos / Donmatías (Antioquia)

Capacidad
19,9 MW

Tecnología y tipo
Captación a filo de agua, para un caudal de 7,0 m3/s; conducción y casa de máquinas subterráneas con dos unidades tipo Pelton de eje vertical, aprovecha un salto bruto de 431 m.

Año de entrada en operación
Segundo semestre 2011

Participación mayoritaria de capital en otras compañías
a. 100% de participación en Termoflores S.A. E.S.P.

Ubicación
Barranquilla (Atlántico)

Capacidad
610 MW (Flores I y Flores IV que entrará en operación próximamente)

Tecnología y tipo
Conformada por dos ciclos combinados que utilizan como combustible gas natural y Diesel con las siguientes características:

Flores I, en configuración 1 x 1 con una turbina a gas W501D5 y una turbina de vapor Mitsubishi de flujo horizontal y una sola carcasa.
Flores IV, en configuración 2 x 1 con dos turbinas de gas modelo  W501D5 y W501FC+ respectivamente (Flores II y Flores III), conectadas a una sola turbina de vapor de Intermedia y Alta Presión con Recalentamiento, marca Siemens modelo SST 900-RH.

Año de entrada en operación
1993 con la unidad Flores I

b. 50,01% de participación en Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P.:

Colener S.A.S., sociedad 100% de propiedad de Colinversiones, tiene una participación del 50,01% en Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., EPSA, una de las principales compañías de energía del país.

En generación, Celsia junto con las compañías en las cuales tiene participación de capital mayoritaria, conforman el cuarto mayor actor del mercado colombiano, con 16 plantas en operación que tienen una capacidad instalada de 1.878 MW (incluyendo Flores IV), así como la representación comercial que EPSA tiene de la planta de propiedad de Termovalle S.C.A.  E.S.P., con la que tiene un contrato de compra de energía a largo plazo por 140 MW.  Esta potencia equivale al 13% de Sistema Interconectado Nacional, SIN.

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Carrera 13 No 93-19 Of 401, Teléfono: (571) 622 8822 - (571) 745 0631

email: andeg@andeg.org