Gecelca


GENERADORA Y COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL CARIBE S.A ESP – GECELCA, es una empresa de servicios públicos mixta, de nacionalidad colombiana, constituida como sociedad por acciones, del tipo de las anónimas, sometidas al régimen de los servicios públicos domiciliarios y que ejercen sus actividades dentro del ámbito del derecho privado como empresario mercantil

Inició operación comercial en el mercado de energía mayorista del sector eléctrico Colombiano el primero (1°) de Febrero de 2007, dándole continuidad al proceso comercial y de consolidación de la antigua CORELCA, con una estructura financiera más holgada y una cultura corporativa centrada en el negocio, sin tener que dedicar esfuerzo empresarial a otras tareas.

El domicilio principal se encuentra en la cuidad de Barranquilla, departamento del Atlántico, Republica de Colombia y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de clientes nacionales e internacionales brindando solidez y respaldo al sistema eléctrico nacional y convirtiéndose en "Soporte Térmico" ante eventuales déficit de energía.

En la actualidad, GECELCA cuenta con una capacidad instalada de generación térmica de 1220 Mw, mediante las plantas ubicadas en Barranquilla (Atlántico) y Mingueo (Guajira).

GECELCA es propietaria y atiende directamente la operación y el mantenimiento de las unidades 1 y 2 de la Central Termoguajira con una capacidad efectiva de 151 Mw cada una, ubicadas en jurisdicción del corregimiento de Mingueo, municipio de Dibulla, departamento de la Guajira. Estas unidades operan a base de gas natural y pueden operar con carbón.

GECELCA y la sociedad Termobarranquilla - TEBSA, suscribieron el contrato de prestación del servicio de energía eléctrica (P.P.A. por sus siglas en inglés) No. CT-3330-95, cuyo objeto es la prestación por parte de TEBSA a GECELCA del servicio de generación y capacidad mediante la utilización de la planta nueva de 791 Mw y las unidades Barranquilla 3 y 4, de 64 y 63 Mw de capacidad efectiva neta respectivamente.

GECELCA, participó en la primera subasta para la asignación de obligaciones de Energía Firme en Colombia, desarrollada por la CREG.  En dicha subasta a la planta de generación termoeléctrica a carbón GECELCA 3 le asignaron obligaciones de Energía Firme (OEF), para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2032.

GECELCA lidera el Proyecto GECELCA 3, la nueva Central Térmica que se construye en jurisdicciones del Municipio de Puerto Libertador, ubicado en el Departamento de Córdoba.

GECELCA 3 fue declarado por el CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal) como proyecto energético de importancia estratégica para el país, dado los  impactos de orden nacional, regional y empresarial que este proyecto conlleva, sin olvidar los de  índole técnico, social y económico.

Página Web
www.gecelca.com.co

Planta
Planta TermoGuajira

Ubicación
Mingueo, Guajira

Capacidad
151 MW

Tecnología y tipo
Dos unidades turbo vapor Mitsubishi, con capacidad para generar con combustible gas y carbón.

Año de Entrada en Operación Comercial
Guajira 1- 1983
Guajira 2- 1987

Planta

Gecelca 3

Ubicación

Puerto Libertador, Córdoba

Capacidad
164 MW

Tecnología y tipo
Unidad de Carbón con tecnología de caldera de Lecho Fluidizado, con un factor de potencia de 0.85. El proyecto fue desarrollado por el consorcio CUC/DTC.

Año de Entrada en Operación Comercial
La Central entró en operación comercial en septiembre de 2015, cumpliendo con sus obligaciones del esquema del Cargo por Confiabilidad

Planta
Gecelca 3.2. En este momento el proyecto se encuentra en construcción en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba) y contará con una capacidad instalada de 250 MW que operará con carbón.

Planta
TEBSA (Participación accionaria)

Ubicación
Soledad, Atlántico

Capacidad
918 MW

 

© 2016 ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS GENERADORAS. ANDEG - Todos los derechos reservados

Carrera 13 No 93-19 Of 401, Teléfono: (571) 622 8822 - (571) 745 0631

email: andeg@andeg.org